viernes, 31 de mayo de 2013

BIENVENIDOS AL BLOG





Mi nombre es Jesús Porras Mendoza, y he tenido la necesidad de construir  este blog, para expresar mi forma de entender  al ser humano y  cómo este, se relaciona con su salud.
Como se puede entrever  por el encabezamiento, mi formación es médica; me formé como médico  en la U.A.B. (Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de Valle de Hebrón) donde terminé mis estudios en 1982. Lo que para mí era el final de un ciclo formativo,  suponía sin saberlo entonces, el inicio de algo que con el tiempo cambiaría en lo esencial  "mi manera de ver y percibir al ser humano y cómo este, se relacionaba con su salud"
PRONTO ME DÍ CUENTA QUE CURAR NO ERA LO MISMO QUE SANAR
Sin duda alguna, mi formación me ayudaba a dar soluciones y a curar algunas patologías, pero en la práctica diaria, se repetían situaciones, dolencias, exclamaciones  que traducían un fondo de malestar, de pérdida de sentido de la propia existencia que poco tenía ó tal vez mucho que ver, con la patología que la persona presentaba.

Con el tiempo fui comprendiendo que curar era una cosa y SANAR  algo muy diferente. Entendí que por mucha que fuese la voluntad del médico, la sanación era algo que tenía que ver más con la forma de vida de cada uno y la manera que cada uno tiene de  entender y vivir su propia  existencia, y sobre todo, darse cuenta del  "sentido de su vida" o lo que es lo mismo cómo la quiere vivir.

Sin darme cuenta (no  tenía una conciencia del para qué...), me fui formando en diferentes disciplinas que relacionaban al ser humano con algo: energético, mental, emocional y finalmente entendí que también ESPIRITUAL. Todo este caminar se fue forjando a través de estudios y procesos de crecimiento personal que me han llevado a día de hoy a entender al ser humano como un todo holístico.
"Decía Sócrates haber recibido un tratamiento de un médico de Tracia, quien a su vez contaba que Zalmoxis, su rey, afirmaba que no se pueden curar los ojos independientemente de la cabeza, ni la cabeza independientemente de los ojos, y que tampoco se puede curar la cabeza independientemente del alma.
( Sacado de: La psicología moderna. La Sofrología. Dr. H. Boon, Dr. Y.Davrou y Dr. J.C. Macquet)

En efecto, el alma  (aqui se entiende como el cuerpo emocional) es la fuente de donde manan, para el cuerpo y para el hombre entero, todos los males y todos los bienes. Por lo tanto, es el alma lo primero que hay que sanar, si se quiere que la cabeza y todo el cuerpo gocen de entera salud.

Así entiendo y planteo una medicina donde la persona tenga un papel esencial en su recuperación global lo que comporta un compromiso con su existencia consciente ( su propio reconocimiento y aceptación), este es el sentido más esencial de lo que un día se formuló como nuestro proyecto.
                                                                                                       Jesús Porras     

  Como ayuda el barquero a pasar a la otra orilla para que el caminante haga su camino.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"




Yo soy Mabel de Aysa Nieto, y de pequeña quería ser médico,  maestra, enfermera ó ¡monja de clausura!
¡Me decidí por lo primero!  pero sin olvidar nunca  algo que ya formaba parte de mí  y que conocía como  “ la oración”,  ahora se que era  una forma de meditación.
Mi primer curso de meditación trascendental fue a los 17años  y de alguna manera  nunca he dejado de estar en conexión con  “lo espiritual”,  muy importante en mi vida.
 Mi tendencia humanista, me llevó a estar siempre en relación con el ser humano; en mi adolescencia colaboraba con Auxilia  ayudando a disminuidos físicos y mentales, lo que me aportó ver y conocer diferentes realidades.
A mis 18 años,  inicié mis estudios de medicina en la Universidad Central de Barcelona  (Hospital Clínico). Mas tarde hice la especialidad de médico de familia.
Siempre me ha gustado y he trabajado con lo que yo llamo la medicina de primera línea: urgencias, medicina familiar, en zonas con dificultades socio-económicas como el Raval, Casc Antic y en los pueblos, lo que me permitió ver y vivir  al ser humano en todas sus facetas: física, emocional, familiar, comunitaria, su aspecto más  social.
 Mi Guía siempre fueron mis pacientes. Me fueron  dirigiendo, para poder ir acompañándoles  en sus problemas  y en sus distintas etapas vitales. Esto me llevó al estudio de  la PUERICULTURA, GERIATRIA, ACUPUNTURA, HOMEOPATIA ,  SOFROLOGIA, TERAPIA GESTALT, TERAPIA CORPORAL E INTEGRATIVA,  EL PROCESO S.A.T.  y  el REIKI.

A MIS 50 AÑOS  PADECI  UNA  ENFERMEDAD  QUE  ME CAMBIO LA VIDA

Se  me dio una segunda oportunidad  y …  ¡La monja de clausura  salió  en mi ayuda!
Mi necesidad de devolverle  a la vida,  de conectarme con ella,  me llevo a trabajar en un plano más espiritual, donde la meditación  y  el Reiki fueron las herramientas básicas .  Esto  y una casita  cerca de la playa  en contacto con la naturaleza …¡me salvó la vida!
Con el Reiki,  en el que estaba iniciada hacia años, pude trabajar desde casa para mí y para el mundo. Me formé en distintas maestrías de Reiki  y poco a poco, forme mi propia  escuela gracias a la ayuda  de mi amiga y maestra.
Mi profesión dio un cambio, ahora me dedico más  al trabajo espiritual y emocional con el ser humano.
En mi enfermedad también reconocí  la necesidad del contacto  beneficioso entre las mujeres, las amigas que me acompañaron,  y de ello nació  el  grupo de feminidad “ El Caldero Mágico” .
En la actualidad, he aprendido a convivir con mi enfermedad, y me siento feliz y agradecida con la vida, con ganas de compartir  todo lo aprendido y devolverle  al mundo.
En mi camino he comprobado  que “Dar es lo mismo que Recibir” y no concibo mi vida sin servicio , gratitud y alegría.
Con todo esto, me entrego  en mi profesión de servicio, aportando mi pequeña experiencia con mucha GRATITUD.

                                                                                                            Mabel 
  

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario